miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuispes: Un Recorrido por Yumbilla y Chinata, dos de las Cataratas mas Altas y Bellas del Perú.


Hace unos meses recibí una amable invitación para visitar Cuispes, pequeño pueblo ubicado en el departamento de Amazonas, el cual esconde en sus montañas algunas de las mas hermosas y espectaculares cataratas del Perú.

Sección baja de la Catarata de Yumbilla
Coordinamos la fecha y partí, junto a mi hermano Gonzalo, a conocer este fascinante lugar, el cual que alberga a la segunda catarata mas alta del Perú y la quinta mas alta del mundo, “Yumbilla” (fuente: World Waterfalls Database).

Partiendo de Cuispes a Yumbilla
Llegamos de madrugada al pueblo carretero de Pedro Ruiz, luego de un vuelo de hora y cuarto a Chiclayo y 8 horas en bus. Con las mismas tomamos un mototaxi que en 25 minutos nos dejo en Cuispes, pueblo de alrededor de 700 habitantes ubicado en la provincia de Bongará, departamento de Amazonas.

La Posada de Cuispes
En la plaza nos esperaba Jarvik Galoc quién iba a ser el responsable en guiarnos por este circuito selvático. Dejamos nuestras cosas en La Posada de Cuispes, un hotel muy cómodo y altamente recomendable, tomamos un desayuno ligero y partimos, en un mototaxi, hacia la entrada de la trocha que nos llevaría a la parte alta de Yumbilla.

Catarata "Medio Cerro"
Caminamos unos largos minutos por un sendero en buenas condiciones y de relieve irregular. A los 2.40 km nos topamos con la primera de las cataratas que adornaban este frondoso y verduzco camino a Yumbilla, la catarata “Medio Cerro”.

Gonzalo cruzando bajo la catarata
"Medio Cerro"
Esta caída forma un velo de agua sobre una gran roca cóncava, para cruzarla solo basta caminar por atrás de ella y “entubarse”.

Fotografiando la catarata "Cristal"
(foto: Gonzalo Bullard)
Cuatrocientos metros adelante pasamos en frente de la hermosa catarata “Cristal”. Continuamos el camino, cruzamos un puente sobre una pequeño río, trepamos por la ladera de una quebrada y al fin apareció ante nuestros ojos, luego de 5 km, la primera sección de la majestuosa e imponente catarata de “Yumbilla”.

Primera sección de la Catarata de Yumbilla
La catarata de “Yumbilla” se encuentra al margen derecho del río Utcubamba. Esta nace en la caverna de San Francisco a 2723 msnm descendiendo en 4 partes hasta los 1828 msnm, desnivel de 895 mts que la ubica como la segunda mas alta del Perú (la primera es “Tres Hermanas” en Cutivireni) y como la quinta mas alta del mundo, por delante de Gocta, la tercera del Perú y la quinceava del mundo.

Segunda sección de la Catarata de Yumbilla
Observamos unos largos minutos la belleza de la catarata y su impresionante entorno. Luego de las fotos de ley retornamos por donde vinimos hasta un pequeño desvío donde llegamos al mirador natural de la segunda sección de “Yumbilla”, la cual está enmarcada por dos grandes árboles. El pie de la caída estaba adornado por un arcoíris que aparecía y desaparecía al movimiento de la cascada.

Oruga
Retornamos los 5 km hasta la salida de la trocha, frente a ella encontramos un camino de 1 km que llega hasta la cascada de “Pabellón”, nos tomo 15 minutos llegar y observar, desde la parte baja, sus 400 mts de caída. Un marco perfecto para descansar y almorzar nuestra lonchera, pan con huevo y plátano frito.

Cascada "Pabellón"
Con la barriga llena llegó la incertidumbre, Jarvik nos comenta que existe una trocha bastante agreste y cerrada que comunica la cascada de “Pabellón” con la de “Chinata”. El camino estaba intransitado hace varios meses y no está muy marcado, además de ser bien angosto y un poco peligroso. Como a nosotros nos justan los retos, de manera unísona aceptamos la propuesta y empezamos la espinosa travesía hacia la última catarata de nuestra lista.

Atravesando la complicada trocha hacia "Chinata"
Los 6 km de camino fueron complicados, muchas ramas, espinas, barro, entre otros obstáculos que nos hicieron resbalar y caer en mas de una ocasión, además de uno que otro raspón producto de las espinosas ramas.

Los 580 mts de la catarata "Chinata"
Demoramos dos horas en llegar a “Chinata”, pero si que valió la pena la travesía, los 580 mts de agua que caen en una sola etapa nos dejaron boquiabiertos. Que hermoso lugar y que imponente paisaje.
“Chinata” significa “Manantial que cae del Cielo” y sus aguas se disuelven con las del río Utcubamba. El entorno natural que rodea esta catarata es de una belleza paisajística impresionante.

Detalla de "Chinata"
Estuvimos alrededor de 30 minutos contemplando “Chinata”, partimos cuando el reloj marcaba las 5 y 30 pm hacia Cuispes. La primera parte del recorrido fuimos abriendo trocha, debíamos llegar al camino principal antes del anochecer, el cual nos costo mucho esfuerzo encontrar.

Gonzalo y yo junto a Jervik, nuestro amigo y guía
Caminamos alrededor de 7 km hasta llegar a Cuispes, arribamos a oscuras, a las 7 y 30 pm. En total recorrimos alrededor de 25 km en 10 horas, llegamos agotados a la pueblo pero contentos y sorprendidos de las maravillas que nos regaló, en esta ocasión, la provincia de Amazonas y sobretodo el distrito de Cuispes.

Sección baja de la Catarata de Yumbilla vista a lo lejos
Nuestro paso por Cuispes no terminaba ahí, a la mañana siguiente partimos a conocer la parte baja de “Yumbilla”, ruta por la cual se llega a ver las 4 secciones de esta catarata.

los 895 mts de la Catarata de Yumbilla
Caminamos por la ladera de un cerro contemplando un paisaje de ensueño, a los 4 km, nos desviamos 10 minutos, cuesta abajo, para tener una vista frontal de toda esta enorme caída de agua.

Sección baja de la Catarata de Yumbilla
Retomamos el camino el cual desciende de manera brusca hasta el pie de “Yumbilla”, una vez mas el paisaje era de una belleza sin igual, éramos nosotros y “Yumbilla”, nadie mas en kilómetros a la redonda

Gonzalo bajo las aguas de Yumbilla

No lo dudamos ni un segundo y nos metimos bajo el gran chorro de agua, el cual se movía al ritmo del viento como si tuviera vida propia. Tomamos una refrescante “ducha española” al natural, mas no podíamos pedir.

Disfrutando de Yumbilla
Retornamos por la misma ruta hacia Cuispes, en total recorrimos alrededor de 14 km en el día. Nuestra experiencia en esta zona había acabado, nos quedamos con ganas de quedarnos un par de días mas explorando los alrededores pero teníamos que partir, a la mañana siguiente, hacia Leymebamba donde nos esperaba una duro camino hacia la misteriosa “Laguna de los Cóndores”.

Yumbilla


7 comentarios:

  1. He tenido el placer de visitar Cuispe, aunque no tuve la alegria de llegar a las cataratas observe de lejos su explender, definitivamente maravilloso, gracias por difundir las maravillas de mi tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es maravilloso!!! cuando puedas trata de ir a las cascadas, son impresionantes!!! Saludos

      Eliminar
  2. Hola, me he quedado con la boca abierta de lo hermoso que es este lugar, no tenía idea de que existía, yo viajare a Amazonas en mayo con mi familia, se encuentran guias como jaric con facilidad?. Gracias por compartir esto!. Diana

    ResponderEliminar
  3. Yo sí alcancé Yumbilla, La Chinata, y Gocta, en dos días. El Bosque de las Cataratas, como es el nombre del proyecto de conservación ya en marcha, es un bosque de gigantes planetarios agrego yo, y pudo ser mio. Todo esto me ha motivado a hacer un blog de mis salidas. Arturo, te felicito por el trabajo de difusión que haces, no sin confesarte que te envidio. Cuando eventualmente tenga listo mi blog, sería un honor lo agregaras a tu lista. Gracias y felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...